Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Conferencia sobre el tiempo y clima de las tierras altas de Soria

El pasado 20 de agosto y dentro de las actividades programadas en la Semana Cultural, Gerardo Abío Morales descendiente de Fuentes de Magaña y Blogger de meteorología en Estación De Meteorología y en el Tiempo en Zaragoza y colaborador en varios medios digitales, nos ofreció una conferencia sobre las particularidades del tiempo y el clima de las Tierras Altas de Soria.

Durante la charla tuvimos la oportunidad de entender como funciona el tiempo y porque tenemos climas diferentes en distintas partes del mundo.

Con respecto al clima de las Tierras Altas se destaco que no es un clima muy frecuente en la Península Ibérica y que solo en el Prepirineo y en Teruel se reproduce.

Entre las características de este lo más destacable son el numero de horas de frío que se calculan por año, por ejemplo, se calcula que aproximadamente el 30% de las horas al año están por debajo de los 7 grados centígrados y entre un 4% por debajo de 0 grados.  Como bien sabemos el frío es muy destacado en esta región.

Otra de las variables que influye notablemente es el viento, muy fuerte y casi constante en lo alto de las sierras de nuestra comarca, lo que ha generado la implantación de molinos eólicos. La combinación del viento y del frío es una de las particularidades de esta zona ya que es muy notable. Tal vez las Tierras Altas no sea la comarca más fría de España, pero con la combinación del viento las sensaciones térmicas son muy bajas durante gran parte del año.

Por otro lado, la nieve siempre ha sido un elemento destacable durante los inviernos y aunque cada vez se perciben menos nevadas y de menor espesor, hay años en los que se dan ciertos incidentes, sobre todo por los famosos ventisqueros que a veces dejan temporalmente incomunicada a toda la comarca.

Otra de las particularidades del clima de la comarca es la enorme diferencia que hay tanto en precipitaciones como en temperatura entre el valle del Alhama y el Puerto Piqueras, dando unos paisajes en los que pasamos del valle del Ebro a paisajes más típicos del norte en donde abundan hayedos y pastizales.

Por último, se habló de los fenómenos meteorológicos más adversos que afectan a la comarca y entre ellos, aparte de las nevadas, los ventisqueros y el frío, se hablaron de las dichosas tormentas que tantos perjuicios han causado en numerosos pueblos. En Sarnago, por ejemplo, el 7 de julio de 1957 una fortísima tormenta muy local afecto de pleno al pueblo, según destaca un medio de la época, se registraron granizos de unos 300 gramos, varios personas heridas y ovejas muertas por la caída del tendido eléctrico.

Esa tormenta es tristemente recordada en el pueblo porque supuso la puntilla para que muchas personas decidieran emigrar a otros lugares después de que sus cosechas y sus huertas quedaran totalmente arrasadas.

  Galería de fotos del acto (Marcos Carrascosa)