La Asociación Amigos de la Celtiberia organizó el III encuentro de la Celtiberia literaria y creativa, los días 25 y 26 de septiembre de 2021 en Gotor (Zaragoza).
Dentro de estas jornadas se hizo entrega de la Tésera de Hospitalidad celtibérica a la Asociación de Amigos de Sarnago.
El sábado 25 de septiembre la Asociación Amigos de la Celtiberia hizo entrega de la tésera de la hospitalidad a la Asociación de Amigos de Sarnago, un pueblo desahuciado que estos empecinados celtíberos han logrado levantar y empoderar. Carmelo Romero hizo una Lauda memorable le sobre estos méritos.
Sarnago es un pueblo de las tierras altas de Soria que dejó de existir en los registros oficiales un 23 de abril, hace 42 años, al morir el último de sus habitantes. Mas una cosa son los registros oficiales y otra muy distinta las realidades vivenciales. Apenas cerrada la última casa ya se constituyó una Asociación de Amigos de Sarnago con una cincuentena de hijos del pueblo lanzados en esos años a la emigración.
Se trataba de revivir vivencias y de afrontar futuros. Para revivir vivencias basta aflorar recuerdos; pero afrontar futuros conlleva trabajar presente y arrimar el hombro. Y eso hicieron. Y eso siguen haciendo desde hace una cuarentena de años.
Las vacaciones y especialmente los veranos, se convirtieron para los miembros de la Asociación en “hacenderas”; esto es, en voluntarios trabajos en común para reparar espacios públicos y caminos, instalar alumbrado, agua…, realizar actividades culturales y festivas, etc.
Sarnago, en la sierra de la Alcarama de las tierras altas de Soria, continúa gozando de la vida dada por aquellos emigrantes, y sus hijos y sus hijas y sus nietos y sus nietas –ahora casi doscientos cincuenta en la Asociación- que han mantenido la voluntad, el esfuerzo y el trabajo colectivo para que su pueblo únicamente estuviera muerto… en los registros oficiales.
Esto, desarrollado con brevedad pero con mayor detalle, vino a decir ayer en Carmelo Romero en Gotor, cuando los amigos de la Celtiberia entregaron el merecido premio a esa Asociación de Amigos de Sarnago, ahora presidida por el joven Mikel Ramos y que durante muchos años ha tenido –y sigue teniendo- como firme puntal a mi buen amigo José Mari Carrascosa.
En el mundo celtíbero la hospitalidad era una costumbre muy asentada que permitía establecer vínculos de mutua protección entre individuos o comunidades. Estos pactos quedaban recogidos en las denominadas “tesserae hospitalis”, téseras, planchas sobre las que se realizaba la inscripción de amistad que sellaba el pacto. En ella aparecía el nombre de la persona que realizaba la alianza, los grupos familiares al que pertenecían o la ciudad de procedencia. Los participantes en el pacto de hospitalidad guardarían cada una de las partes de la tésera, que serían similares o encajarían entre sí.
El bronce era el soporte más habitual, aunque también las hay de cerámica y plata. Adoptaron formas muy diversas: cuadrangulares, geométricas, con formas de animales e incluso de manos entrelazadas que enfatizaban la idea de un apretón de manos. Las más comunes jabalíes y bóvidos, aunque también hay peces, aves, delfines, équidos…
(Extraído de la cartilla didáctica “Celtíberos”, editada por la Asociación de Amigos de la Celtiberia)
En este vídeo se puede ver la intervención completa de Carmelo Romero