Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
PRESENTACION REVISTA NUMERO 14

Poco a poco volvimos a la normalidad y pudimos hacer una presentación al uso de nuestra revista. Este año nos hizo el honor de ser «amadrinar» dicha publicación Julita Romera. Esta pintora muy comprometida con toda causa social nos pareció la persona idónea para este año tan especial, principalmente por su defensa sin cuartel de una sanidad pública y de calidad que supo transmitir en sus pinturas sobre las sábanas que habíamos inaugurado unos minutos antes.

La mesa estuvo compuesta, aparte por la anfitriona, por Enrique Rubio diputado provincial de cultura, Alejandro Ruiz Lafuente en representación del ayuntamiento de San Pedro y José Mari Carrascosa coordinador de la revista Sarnago.

En primer lugar tomó la palabra José Mari Carrascosa para agradecer a todos los asistentes, hizo un repaso a las cuestiones más técnicas de la revista, recalcando que se ha podido llevar la edición de esta edición gracias a las aportaciones económicas que se han logrado con el crowdfunding (igual que el año pasado) y por el apoyo de los anunciantes así como del ayuntamiento de San Pedro Manrique. Destacó los más de 40 colaboradores que nos han enviado artículos diversos así como fotos. Queremos que esta revista sea lo más diversa posible, tanto en temas como en enfoques de dichos temas.

Pasó la palabra a Enrique Rubio quien mostró su total apoyo a este tipo de iniciativas que hacen de un pueblo un lugar vivo, destacó el gran trabajo y esfuerzo que supone poder editar una revista de esta calidad. Por último prometió un artículo sobre la recuperación de la vaca serrana para el próximo número.

Seguidamente fue el turno para Alejandro Ruiz, concejal del ayuntamiento de San Pedro que pidió disculpas en nombre el alcalde que no pudo acudir al cato por un problema puntual de salud. Alejandro, quiso poner el énfasis en el el apoyo que se brinda a esta publicación por parte del consistorio, así como la calidad de los artículos como de los articulistas. Siendo él uno de los nuevos colaboradores de la publicación.

Seguidamente tomó la palabra la protagonista del acto que reconoció la emoción que le causaba el poder ser la encargada de presentar este magnífico número.  Aquí transcribimos su intervención:

Por Julita Romera

Con este microrrelato participé por primera vez con esta revista. Imaginé cual sería la última conversación, de los dos últimos habitantes, antes del último día en cualquiera de los pueblos desaparecidos de estas tierras altas.

Pero fue mucho antes cuando yo me enamoré de estos paisajes, al atardecer, como Julio Llamazares. Corría el año 2000 no venía yo en Mobylette como Álvaro Calvo Cornago, si no con mi coche de urgencias hasta el hospital de Calahorra a donde iba a trabajar 3 veces por semana. Mi profesión, técnico de Laboratorio clínico me hacía pasear por los pueblos de la provincia llevando el Oxigeno e instalando los equipos de ventilación mecánica. Sin embargo aunque eran muchos los pueblos que visitaba cuando cruzaba por estas tierras supe que tenían algo mágico.

Abandoné mi profesión “respetable” hace ahora casi 10 años y uno de los primeros trabajos que tuve como pintora fue el desarrollo de un bonito proyecto turístico en esta zona, que no sé si se entendió o no…pero eso es otro tema.

Aquí conocí a José Mari Carrascosa quien fue el anfitrión perfecto para esta humilde artista. Conocí la historia de este pueblo, la capacidad de lucha, unión y fuerza que tiene y sencillamente supe que con proyectos como el de Sarnago había esperanza. Con personas como las que hay en Sarnago, hay esperanza. Pueblos receptivos, acogedores y llenos de amor es lo que nos hace falta.

Por estas y algunas que otras razones decidí participar en lo que estuviera en mi mano con esta Asociación.

El contenido de la Revista Cultural número 14 de la Asociación de Amigos de Sarnago es muy variado, nos habla de los

Museos Vivos, del reciclaje, del Teletrabajo, de la recuperación de espacios y del patrimonio. Por supuesto no pueden faltar LAS MONDIDAS, principal objetivo de esta asociación, la recuperación de su fiesta. Y lo que más entristece, de la Lista Roja de patrimonio

POEMA DE LA CAMPANA de Andrés Martin

Las ruinas, a su tiempo,

alcanzaron sazón. Lo supimos el día

en el que la campana

cayó desde la torre

como fruta madura. Un estruendo gravísimo

de fe que se desploma

acompañó el derrumbe. La melena de olmo

se agrietó contra el suelo,

pero el bronce mantuvo su obstinada figura

de cúpula y de útero que los vientos fecundan.

En el suelo, sin vuelo,

parece confiar

en que alguien la devuelva

al aire de la torre,

a su oficio solemne de predicar el júbilo,

de amortajar las tardes.

No sabe que los jóvenes

huyeron hace tiempo

llevándose con ellos la fuerza de sus brazos.

Si nosotros apenas

valemos con el peso

de esos papeles viejos

-noticias o retratos de los años felices-

que planean revueltos por entre los derribos...

 

 Además de este poema nos acompañan los de Antonio Benito, Fermín Herrero, Carmen Ruth Bolillos, Julio Llamazares, Pilar Herranz y Luis Diaz de Marijuan

Como no puede ser de otro modo, la revista nos habla de Despoblación, de Memoria Histórica, de conservación del paisaje y el entorno.

Este número nos presenta a personas Ilustres como Julián Sanz del Rio

Antonio Pérez de la Mata

Recuerda a personas del pueblo como Boni, Priscilo o Los Garnicas o un artículo que nos habla de los abuelos.

Nos presenta Lugares, como Los salegares o cosas, como Las Paraderas, nos enseña a distinguir una golondrina de un avión.

Nos presenta relatos que nos cuentan OFICIOS, Historias o como era la vida antaño por estos lugares, curiosidades y conocimientos de la mano de:

Avelino Hernández

José Antonio de Miguel Pérez Isabel Goig Soler

miguel Ángel San Miguel Carmelo Romero

Víctor Angulo Faustino Calderón Elena Labayen Emilio Hernández Adolfo Sainz

Julia Valduérteles Laura García Rojas

Y la de una humilde servidora

Es un honor para mí compartir líneas con todos ellos, y hacer compartido estos minutos con todos ustedes. Una revista para leer y conocer

Y como soy pintora nada mejor para acabar que el poema de Pilar Arranz COLORES DE INFANCIA

Prueba colores que saben a infancia.

El rojo del majuelo,

el grana de las moras,

el blanco del dulce algodón de azúcar,

o la flor de la acacia,

el azul de la endrina,

el morado del arándano,

el negro del regaliz,

el sangre de toro del pan con vino

y azúcar de la merienda infantil.

Habrá regreso si cierras los ojos,

si pruebas los colores.

Habrá regreso.