Cuando a los miembros de la Junta Directiva de la Asociación nos llegó la idea de las sillas solidarias promovida por Ana Sánchez desde Castejón del Campo con el fin de dar visibilidad a la España vaciada, decidimos que Sarnago tenía que estar presente en este acto reivindicativo. Se nos ocurrió que podrían ser los niños y niñas del pueblo quienes dieran vida a este proyecto porque son ellos y ellas los que garantizarán el futuro de nuestras comarcas. Así que en agosto de este año nos pusimos manos a la obra.
Pensamos en decorar una silla de las que hay en la escuela, una silla infantil, y qué mejor manera de decorarla que pintando el símbolo de Sarnago, una móndida.
El trabajo les entusiasmó tanto que pidieron otra silla para decorarla ellos solos a su gusto.
Y éste es el resultado final.
Finalmente, el 25 de agosto, llevamos las sillas a Castejón del Campo. Ana nos recibió en medio de una gran cantidad de sillas llegadas desde los cuatro puntos cardinales del país. Entregar las sillas y que pasasen a formar parte de este proyecto compartido por tantas y tan diferentes comunidades nos supuso un sentimiento de orgullo, de pertenencia. Sarnago forma parte de la lucha de esa España vaciada que pretende dejar de serlo y que no va a parar de luchar y de trabajar duro para conseguirlo.
Queremos agradecer a Ana Sánchez por poner en marcha este proyecto y por dejarnos formar parte de él. Queremos también agradecerle el cariñoso recibimiento que nos dispensó y felicitarle por todo el trabajo que está haciendo en Castejón del Campo, por esa original y emotiva exposición de arte, por la preciosa recreación de la escuela y por dejarse la piel en dar visibilidad a este problema de la despoblación que es un problema de todos y todas.