#CULTURURAL
LA AVENTURA HA COMENZADO (05-05-2022)
Hace poco más de un mes os contábamos que comenzaba una nueva aventura en la que estábamos inmersos cuatro entidades de tres municipios, Burgui, Sarnago y Urriés. Hoy podemos avanzaros más detalles, la aventura ya ha comenzado y se llama CULTURURAL
Nos convierte en algo nuevo, dejamos de ser cuatro entidades afines para convertirnos en una agrupación donde sumamos nuestras experiencias y personalidades y perder así nuestros personalismos. Donde crecer, aportar y sumar para transmitir, se convierten en la finalidad y nuestra inteligencia colectiva en el medio para lograrlo.
A pesar de nuestro amor a la Cultura, de estar convencidos de su poder como herramienta transformadora, de la importancia que tiene mantenerla y divulgarla, este no es, como decía, el fin en sí mismo. Se trata de usarla para transformar las realidades que afectan a nuestros pequeños municipios y convertirla en exportable y un motor de crecimiento. Estudiar, analizar y escalar una nueva experiencia de Turismo Cultural Rural en España, integrando turismo rural, cultural, naturaleza y eventos. Se trata de crear una infraestructura sólida, permanente para consolidar un nuevo ecosistema en pequeños municipios de menos de 3.000 habitantes.
Como seguro sabéis, somos cuatro entidades con experiencia acreditada a nuestras espaldas. Todas ellas premiadas, reconocidas y con la experiencia previa suficiente para embarcarnos en un proyecto de estas características. Con las ganas, la pasión y el amor al mundo rural suficiente para empezar con un proyecto que ha solicitado nada menos que 601.000€ para 3 años. Y para explicar esto me vais a permitir que me ponga un poco técnico, incluso que tome prestadas palabras de Pilar Saura, redactora del proyecto.
PLAN DE ACTUACIÓN:
Dos objetivos y cuatro soluciones innovadoras. CULTURURAL se propone convertir nuestros casos de éxito local en experiencias turísticas relevantes para el desarrollo de nuestras poblaciones.
OBJETIVO 1: Crear un nuevo ecosistema de infraestructuras que APOYE LAS INICIATIVAS TURISTICAS CULTURALES EN EL MEDIO RURAL.
- 1: Oficina Rural de Innovación y Creatividad (ORIC)
- 2: Plataforma Digital de Destinos Culturales Rurales
- 3: Plan de Comunicación y Difusión integral
OBJETIVO 2: Desarrollar tres Experiencias Turismo Rural España basadas en los casos de éxito de tres entidades de la España Vaciada (Urriés, Burgui y Sarnago)
- 4: Tres Programas piloto de Turismo Cultura Rural:
- Turismo Rural Solidario: Red de turismo social de rehabilitación rural participativa, basada en la experiencia y resultados de Sarnago (Soria)
- Turismo de Festivales Rurales: Red de turismo de inmersión cultural y festival, basada en la experiencia y resultados de Urriés, (Zaragoza)
- Turismo de Legado Rural: Red de turismo didáctico de antiguas formas de vida y de trabajo, basada en la experiencia y resultados de Burgui, (Navarra)
Este es el resumen global, en la nota de prensa detallamos todo el proyecto, si bien me vais a permitir que incida un poco en la Oficina Rural de Innovación y Creatividad (ORIC). Es un apartado que a mí personalmente y me consta que a Pilar (alma y desarrolladora de todo este proyecto) y a todo el equipo también, nos emociona por sus posibles repercusiones, por lo ambicioso del proyecto y porque de alguna forma es imprescindible que todo se analice, controle, gestione, innove, que se someta a análisis riguroso cada uno de los pasos presentes y futuros, tanto creativos como financieros. Que se convierta en un espacio de reflexión, de encuentro, de formación. Que avance tejiendo redes y ampliando proyectos y exportándolos. Pero también de un apartado importantísimo de todo esto, la comunicación, coordinación y digitalización de todas las experiencias. Queremos crear una Big Data de experiencias de turismo rural, descargables en forma y fondo, para que todo sea replicable con estudios previos que cuenten el cómo y el porqué y que cada aventura no sea una experiencia en solitario para ninguna pequeña población.
Llevamos ya 3/4 años hablando de España vacía, vaciada, despoblación…ha llegado el momento de crear herramientas útiles, lejos de Madrid o las capitales de provincia, que analicen, investiguen y actúen de verdad, desde el epicentro del terremoto. Porque ese terremoto existe y la prueba de ello somos nosotros y cientos de municipios que no paramos de trabajar, de disfrutar y de luchar, pero tal vez de una manera casi analógica. Creemos una red en tiempo real, donde los casos de éxitos sean descargables al detalle, también en lo económico, nos permitan adaptarlos a nuestras necesidades y relatos de futuro. Como bien decía Iñaki de Kukula (Burgui) ¿Cuántas entidades o administraciones de diferentes comunidades autónomas estaban reuniéndose todas las semanas para pensar como avanzar en equipo? ¿Cuántos municipios de 100, 50 o 3 habitantes como es nuestro caso? Y yo añado, ¿Cuántas administraciones con grandes fondos lo hacen pensando en nosotros? Ha llegado el momento de dejar de hacer informes, redacciones, reuniones lejanas y es el momento de actuar, porque de no ser así, nuestra cultura, patrimonio, memoria y sostenibilidad se perderá de forma irrecuperable. #OrgulloRural
Hace ya unos meses, empujados por el viento a favor de los tiempos, pero motivados por el amor a nuestros pueblos, Burgui de Navarra (Colectivo Cultural La Kukula), Sarnago de Castilla y León (Asociación de amigos de Sarnago) y Urriés de Zaragoza (Ayuntamiento de Urriés y Asociación Cultural Regín), comenzamos un camino juntos que seguro nos trae grandes proyectos y sorpresas.
Hoy no sabemos muy bien cuál es nuestro futuro más inmediato, pero os aseguro que es un camino sin retorno.
Esta unión, este hermanamiento cultural, ha nacido con un proyecto enorme, donde cada uno de nosotros pone a disposición de los demás lo que mejor sabe hacer. Y lo curioso es que los tres, por encima de todo, destacamos en ganas e ilusión.
Si a esto le sumamos nuestra creatividad, experiencia y conocimiento, en los tres casos premiado y reconocido en varias ocasiones, y le añades el hilo conductor de Pilar Saura, os garantizo que tenemos la combinación ganadora en nuestras manos.
No os puedo dar detalles concretos, ni del nombre del proyecto, ni de los detalles por los que apostamos. Nos hemos metido en una gran rueda donde la competencia será enorme y en la que partimos, como casi siempre, como los hermanos pequeños y pobretones, pero con el convencimiento de sentirnos David frente a Goliat.
Lo que sí os puedo asegurar, es que hemos comenzado una andadura motivadora y que, suceda lo que suceda con esta primera apuesta, saldremos ganadores buscando nuevos horizontes y puntos de encuentro.
Ojalá este año ya podamos trabajar y disfrutar juntos, mano con mano. Llevamos ya demasiadas reuniones online.
En muy poco tiempo podremos dar detalles de esta quijotesca historia, sea o no sea merecedora de reconocimiento. Es ya una hoja de ruta realmente ambiciosa a la que no pensamos renunciar.
Mil gracias a tod@s vosotr@s; Armando, Iñaki, José María, Marisa, Mikel, Luis, Álvaro … y por supuesto a Pilar