Asi hemos empezado la semana cultural, con la presentación de las obras que nos han donado numerosos artistas para la subasta benéfica y la presentación del videojuego «La calera de Sarnago, un prototipo de videojuego sobre la despoblacion rural» a cargo de Iñigo Gomez Zapata. #SarnagoCultural2023
Iñigo Gómez Zapata
El pasado Agosto de 2023 tuve la oportunidad de presentar en la semana cultural un proyecto, que comenzó como un Trabajo de Fin de Grado y se ha convertido en algo muy significativo para mí. Se trata de un videojuego llamado “Calera”, donde Sarnago, el pueblo de mi abuelo, es el protagonista.
En “Calera”, los jugadores se ponen en la piel del último habitante del pueblo, que deberá reconstruir el antiguo horno de cal al que se le dio un gran uso en tiempos pasados. A medida que avanza en este proceso, el lugareño recorre los rincones de Sarnago, recuperando antiguos recuerdos donde el pueblo estaba lleno de vida. El pueblo, que se convierte en un personaje importante de la narrativa, nos cuenta su historia a través de sus elementos distintivos como la iglesia, el lavadero, las casas, etc., La intención es que los jugadores exploren el entorno y se imaginen cómo interactuaban los antiguos vecinos con estos espacios.
El principal objetivo de este proyecto es abordar la problemática de la despoblación rural y promover la recuperación y preservación de los pueblos y sus tradiciones. A través del juego, se pretende contar una breve historia que haga reflexionar a los jugadores sobre la importancia de no dejar caer en el olvido a las comunidades que anteriormente ocupaban los espacios que ahora están abandonados. Muchas veces, los videojuegos se pierden en la espectacularidad del medio y priorizan lo lúdico por encima de lo demás. Mi visión es abordar el desarrollo desde una perspectiva cultural y social, donde el entretenimiento no limite el objetivo de transmitir un mensaje. Con esto no quiero desmerecer el papel de entretenimiento que tienes los juegos, de hecho, desde pequeño he dedicado muchas horas de mi tiempo libre en jugar para pasármelo bien. Sin embargo, creo que también hay cabida en el medio para otras propuestas más críticas donde la principal preocupación es la de transmitir un mensaje. Además, estamos ante un medio que construye nuestra identidad desde jóvenes, por lo que conocer modelos de desarrollo y de consumo más responsables puede hacer que adquiramos mejores valores.
Actualmente “Calera” sigue en desarrollo, pero espero que pronto sea posible caminar por las calles de Sarnago de una manera un poco diferente. Durante los veranos, junto a mi familia, he podido visitar esas calles y descubrir parte de su historia. Gracias a este proyecto, he tenido la oportunidad de conocer más a fondo este bonito lugar de las Tierras Altas de Soria.
Ya solo me queda agradecer a todos los asistentes en la presentación por la buena acogida y el cariño que me brindaron. Fue muy bonito ver a los más pequeños tan ilusionados con el juego, contándome sus descubrimientos y sus ideas para mejorarlo. De hecho, creo que no me perdonaría sino introduzco algunas de esas ideas que tuvieron. También pude escuchar las historias y los recuerdos de los mayores, que se acercaron a compartir conmigo sus anécdotas de Sarnago.