Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fin de semana intenso en Sarnago

Galería de fotos

Sábado 9 de abril de 2016

Tarde interesante la vivida en Sarnago. Recibimos la vista del taller de fotografía de Arnedillo. Alrededor de 30 fotógrafos con José Manuel Navia, Julio Llamazares y Fermín Herrero a la cabeza. Hemos aprovechado la ocasión para dar unos obsequios, tomarnos un café y entregar a Julio Llamazares el diploma que le acredita como socio honorífico de esta Asociación. Después pase de fotos y charla en San Pedro.

Domingo 10 de abril de 2016

A las 10:30 de la mañana nos juntamos en la plaza del pueblo cerca de 50 personas, tomamos un café con pastas y tostadas.

Organizados y asesorados por el doctor en ingenierías agroforestales José C. Santana www.sorbusmedioambiente.com nos dirigimos hacia las antiguas errañes en la parte baja del pueblo, junto al barranco de la Hoces.

Plantamos una docena de arces autóctonos de la comarca de Tierras Altas. Seguidamente volvimos a la plaza donde acabamos con la plantación del día (dos serbales, también autóctonos).

Con el fin de involucrar a los más jóvenes, queríamos que ellos se sintieran protagonistas y plantaran cada uno “su” árbol. Acudieron más niños que material y optamos por repartir por familias. Debido al éxito cosechado prometemos repetir el año próximo con más árboles seguramente de esta y otras especies autóctonas.

Hacia las dos de la tarde degustamos una comida para más 55 personas que preparó Ventura Martínez, cocinero de referencia de La Rioja, con varios establecimientos de restauración en Calahorra y Logroño (www.chefnino.com).

Los arces los utilizamos para el RAMO, que porta durante todo el día el Mozo del Ramo o Mozo de Móndidas. Es una copa de arce que en la parte inferior se pela y se le pinta con azafrán, posteriormente se adorna con pañuelos de colores, flores y cuatro roscos de pan azafranado. A la tarde, un poco antes de que las Móndidas reciten las cuartetas, se introduce por la ventana de lo que fue el Ayuntamiento (con la copa hacia la ventana). Los de la parte de arriba conseguirán introducirlo por la minúscula ventana, a pesar de los esfuerzos infructuosos del Mozo del Ramo. Una vez que ha entrado se retiran los roscos y despojado de todos los adornos se vuelve a lanzar a plaza donde los más jóvenes hacen una especie de sokatira tirando del Ramo hacia sus dominios (barrio de arriba o barrio de abajo).