Aunque el acto comenzaba a las 11 horas, a las 9:30 estábamos en el Centro Soriano de Zaragoza para prepara el Ramo y que las Móndidas se vistieran. Hubo que abrir los paraguas en algunos momentos de la mañana pero mereció la pena. Este año conseguimos bajar con las Móndidas de Matasejún y Sarnago, esperemos que el año próximo se apunten loas de que quedan de la zona.
Una de las teorías de las Móndidas dice que podrían ser sacerdotisas celtas que entregaban sus frutos a los dioses. Llegada la romanización seguían con su ofrenda a la diosa Ceres (diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad). Después de más de 2000 años seguimos invariables en la esencia de la fiesta, ofrecer nuestros frutos a los dioses o sus enviados,en este caso a la Virgen del Pilar.
[youtube id=»sWgPIk8R1Co» align=»center» mode=»normal» autoplay=»no» maxwidth=»640″]
Texto extraído de la página de Facebook del Centro Soriano de Zaragoza.
«Espectacular día el vivido hoy en la Ofrenda de Frutos, el día empezó con lluvia y aunque respeto la salida, luego no hubo más remedio que sacar los paraguas, pero eso no quito la emoción y las ganas de pasarlo bien, y la candidez del agua nos hizo llegar entre jota y jota de los gaiteros de Soria, hasta la puerta del templo del Pilar, donde nos recibió nuestro arzobispo soriano D.Vicente Jimenez y nos despedíamos con el Himno de la Virgen de los Milagros de Agreda. Al finalizar dejamos nuestros Frutos de la Caldera, donde no faltaban nuestra panceta soriana, nuestra mantequilla, galletas, chorizos, rosquillos, y un largo etcetera de buenos productos, que acaban en la mesa de los más necesitados. Por el camino la emoción de las Mondidas de Matasejún que hacían este tributo por primera vez con sus tocados en la cabeza, las Mondidas de Sarnago que repetían, pero la emoción era la misma. (Desde Sarnago volvimos a repetir con nuestros famosos rosquillos)
Todas nuestras amigas venidas de Aguilera, Morales, El Burgo de Osma, Quintana de Gormaz, Tajueco, (a quienes agradecemos sus regalos de cerámica tradicional) Monteagudo, Fuente Tovar, Retortillo, y seguro que me dejo alguna. También tuvimos la compañía del Alcalde de San Pedro Manrique, Jesús Hernandez. Después de esto y como todos los años, subimos todas las Casas regionales juntas, para ser recibidos por la corporación municipal, con el Alcalde Pedro Santiesteve a la cabeza, y allí entre discursos y bailes folklóricos de Murcia y Teruel, nos hacíamos alguna fotillo de recuerdo. Para seguir el día nos dirigimos de nuevo al Centro Soriano, donde juntos hicimos una comida de hermandad que los gaiteros de Soria, se encargaron de amenizar. Un largo y bonito día que no olvidaremos. GRACIAS A TODOS «