Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hacendera del 4 y 5 de mayo: seguimos levantando El Refugio de Sarnago

El pasado fin de semana vivimos en Sarnago una nueva hacendera cargada de esfuerzo, ilusión y trabajo en comunidad. Una treintena de personas nos dimos cita desde primera hora del sábado para continuar levantando la estructura de lo que será El Refugio de Sarnago, más que un coliving. Poco a poco, paso a paso, este proyecto colectivo va tomando forma gracias a las aportaciones económicas de socios y simpatizantes, al apoyo recibido en nuestros crowdfunding, a la venta de merchandising y al apadrinamiento de vigas. Pero sobre todo, gracias a la entrega desinteresada de muchas manos que se suman en cada convocatoria.

A las 8:00 comenzamos a trabajar, centrados en levantar la estructura de madera de la primera planta. Una tarea exigente, pero que pudimos acometer con gran eficacia gracias a la colaboración de Alquileres Garbayo S.L., que nos facilitó una máquina telescópica durante todo el fin de semana. ¡Gracias por ese empujón imprescindible!

A las 10:00 paramos para almorzar unas buenas migas, que compartimos en grupo, saboreando también la satisfacción de ver cómo el trabajo avanzaba con ritmo y alegría. La jornada continuó hasta las 14:30, cuando tocó descanso y disfrutamos de una sabrosísima paella de marisco que nos supo a gloria.

Por la tarde, seguimos trabajando: colocamos el resto de la estructura y preparamos el encofrado para el hormigonado de la primera planta. Al finalizar el día, encendimos el horno comunal y lo celebramos preparando unas pizzas caseras, hechas con mimo, como todo en este proyecto.

El domingo por la mañana, completamos el hormigonado de la primera planta, una labor clave que marca un antes y un después en esta etapa de construcción. Para el almuerzo, disfrutamos de tortillas de patata con tostadas a la lumbre, y a las 15:00, cerramos la jornada con un rancho tradicional a base de costilla de cerdo, conejo y patatas cocidas. Todo ello acompañado de ensaladas y, cómo no, de un final dulce: leche frita y mantecados que nuestro querido compañero Félix nos regaló con mucho cariño. ¡Gracias, Félix!

La imagen que acompaña esta entrada habla por sí sola: el antes y el después entre febrero de 2022 y mayo de 2025 muestra cuánto hemos avanzado. Donde antes solo había ruinas, ahora se alza una estructura sólida que simboliza mucho más que un edificio: simboliza el esfuerzo colectivo, la memoria recuperada y la esperanza de un futuro habitable para Sarnago.

Gracias a todos los que hacéis posible esta transformación. Seguimos trabajando, seguimos soñando, seguimos construyendo Sarnago.

 

Mira el reportaje fotográfico de las de las dos jornadas. 

AQUÍ otras fotos (Ángel Izquierdo)

 

Pequeño vídeo de los trabajos: