Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Tierra de nadie, tierra de Todos»

Sarnago está situado en la Sierra de la Alcarama, a unos cinco kilómetros de San Pedro Manrique, a más de mil doscientos metros de altitud , en la provincia de Soria (España), concretamente en la comarca de Tierras Altas (noreste de la provincia), límite con La Rioja.

Se accede por un camino en muy buen estado, asfaltado recientemente. En su día tuvo ayuntamiento propio con los anejos de Valdenegrillos y El Vallejo. Con la remodelación del pasado siglo, pasó a formar parte, como barrio, del Ayuntamiento de San Pedro Manrique.

Como muchos de los pueblos de la Sierra de la Alcarama, se despobló casi por completo en la década de los sesenta del siglo pasado. El entonces Patrimonio Forestal compró parte del monte para repoblarlo con pinos aunque los sarnagueses no vendieron las casas. Pese a que el apodo de todos los habitantes es el de “mayorales”, dejaron de practicar la Trashumancia hace unos dos siglos

“Tierra de todos, Tierra de nadie”, es el eslogan de la Asociación de Amigos de Sarnago. Porque es esta asociación la que se ocupa del mantenimiento del pueblo. Se fundó en 1980 y a día de hoy cuenta con 238 socios. La módica cantidad de 15 euros al año, además de la venta de objetos como recuerdo, consigue, entre otras cosas, una revista anual donde se recogen las actividades de todo tipo que tienen lugar en este pueblo.

Bajo el amparo del estímulo de la Asociación, se han construido nuevas casas y se han restaurado otras. Nunca se abandonó Sarnago del todo. Desde que empieza el relativo buen tiempo, alguna casa está siempre abierta, para volver al milagro de la vida en cuanto llega el verano.

La Asociación de Amigos de Sarnago, activa como ninguna otra, organiza cada año una serie de actividades culturales alrededor de la fiesta principal, la de San Bartolomé, trasladada a agosto para facilitar el acceso de quienes se marcharon, como sucede en el resto de la provincia. En la Plaza, de tierra, verdadera ágora, tienen lugar todos los eventos: presentación de la revista siempre a cargo de algún representante de la Cultura soriana; obras de teatro; música en vivo a cargo de grupos u orquestas que llegan desde cualquier punto de España, por ejemplo la Banda de Dolores (Alicante); presentaciones de libros; exposiciones; comidas comunitarias; y un largo etcétera. Y muy especialmente la fiesta de las Móndidas, que comienza en los restos de lo que fuera Iglesia de San Bartolomé, y continúa en la Plaza, con el rito del Ramo, que consiste en tratar un grupo de meterlo por la estrecha ventana del edificio principal, y otro grupo trata de evitarlo. Desde esa ventana las móndidas recitan sus cuartetas.

En esa misma plaza se ubica lo que hoy es un edificio multiusos. Ocupa toda una parte de ella, y fue en su día Escuela (todavía conservan los pupitres), casa del maestro, Ayuntamiento, sala de baile y tienda. A día de hoy, y tras los desvelos de los sarnagueses, ese espacio sirve de salón para comidas comunitarias, cocina, Museo Etnográfico y pequeña biblioteca. Sin perder ni un ápice de su anterior fisonomía.

¿Cómo han conseguido los sarnagueses renacer un pueblo? Sobre todo a base de hacenderas o, como antes se llamaba allí, “reo vecino” o “ir a caminos”.

El trabajo comunitario o la hacendera

Partiendo de San Pedro Manrique a 5 Km. por un camino asfaltado en buenas condiciones.  De la capital de Soria dista 47 Km.

Coordenadas:  42º 00′ 20″ N     2º 11′ 20″ O

Es un pueblo con mucho encanto y rodeado de una naturaleza envidiable.

Son numerosas las gentes que se han quedado prendadas de su singularidad, cabe destacar a Julio llamazares que en uno de sus paseos por el pueblo, se inspiró para escribir su famosa novela «La Lluvia Amarilla»