Dentro de nuestra peculiar semana cultural de 2021 tuvimos la oportunidad de ver un espectáculo de primer orden. La noche del domingo 22 de agosto Tatiana Ramos hizo una interpretación magistral de este monologo.
Como telón de fondo las ruinas de la antigua iglesia y la luna saliendo por el Alcarama, el escenario no podía ser más mágico.
Sinopsis de la obra:
Tras 20 años de guerras intermitentes entre el pueblo numantino y el ejército romano llega el asedio y embargo, bajo el mando de Escipión, para terminar definitivamente con el pueblo numantino.
Un año después de la construcción del cerco, Atta se esconde en la bodega de su casa celtíbera, con un hijo de tan sólo cinco meses, que muere y es enterrado a los pies del hogar. Un niño muerto por el secuestro que sufren los numantinos. Un pueblo agónico por el cruel secuestro que sufren los numantinos.
Atta teme que, en estos últimos momentos de su vida, los romanos le despojen de lo único que le queda: la dignidad de no ser esclavizada por el poderoso. Una mujer valiente y osada, que no pudo traspasar las normas morales y sociales en una época dura. Quizá una guerrera sólo en su interior, pero capaz de imponerse a su propio destino.
Un relato duro que da sentido a las miles de vidas que siguen secuestradas en una Numancia cada vez más asediada y olvidada. Mueren de inanición y de aburrimiento.
La incomunicación de un pueblo abandonado a su suerte por el gran elefante que esta vez no consiguió derrotar al opresor.
FOTOS del acto (Marcos Carrascosa)