Comenzamos la tarde con un pequeño paseo hasta el panel informativo que esta pasada primavera habíamos colocado en la falda del Castillo. Este panel tiene información gráfica y textual, proporcionada por el arquitecto D. Eduardo Alfaro, sobre dicho asentamiento celtíbero (en la cumbre del cerro colocamos una mesa informativa). Delante de dicho panel, el profesor D. Alfredo Jimeno (director de las excavaciones de Numancia). A modo de inauguración, habló de la evolución de los castros celtíberos hacia ciudades; de las diferencias constructivas entre los castros de la sierra con respecto a los otras zonas de la provincia; de porqué Escipión entrega las ruinas de la ciudad de Numancia a las tribus pelendonas, originarias de estas tierras, por su colaboración en la toma de Numancia; relación que esta zona había tenido desde tiempos antiguos con el valle del Ebro y debido a esto su romanización más temprana que otras zonas más alejadas del Ebro.
En un primer momento la charla que teníamos preparada para esta tarde, miércoles 22 de agosto, iba a tratar sobre la importancia extratégica del Castillo de Sarnago, en su época, con respecto a los demás castros de la zona, dada la visibilidad que desde él se tiene sobre toda la comarca. Su destacada altitud le dotaba de una importancia como atalaya de vigilancia; pero el profesor decidió que era más interesante, y a la postre si que lo fue, disertar sobre la trasformación de la sociedad desde la época celtíbera hasta nuestros días, con el fin de saber como han ido evolucionando las formas de vida y principalmente la agricultura.
Charla del profesor Alfredo Jimeno:
EL INICIO DEL MUNDO CELTIBÉRICO
El mundo celtibérico representa en esta zona el primer poblamiento estable, en pequeños asentamientos encastillados en el reborde montañoso del Sistema Ibérico, fuertemente defendidos con muralla, foso y barrera de piedras hincadas y en una posición de completa visibilidad, ejerciendo la aprehensión de la tierra y del territorio.
Uno de estos asentamientos destacado es El Castillo de Sarnago (s. VII-IV a.C.) estudiado por Eduardo Alfaro, que se asienta sobre un cerro cónico de la ladera meridional de la Sierra de Alcarama.
Según el Catastro del Marqués de la Ensenada (1752), destacaba en su entorno monte bajo y robledales para aprovechamiento de leña, pastos para mantener ganado lanar, cabrío, vacuno, mular y asnal, además de caza menor. La producción agrícola que se cita en el catastro era variada: trigo, centeno cebada, avena, arveja, yeros lentejas y verduras.
Era Señorío del Duque de Arcos, 50 vecinos (10 viudas), 56 casas habitadas, 4 inhabitadas y 1arruinada, 1mesón, 1 panadería, 1 taberna, 1 mayoral de ganados finos, 18 pastores, 12 labradores, 2 sastres y un tejedor de lienzos, 3 pobres de solemnidad, 1 cura párroco beneficiado por de la iglesia de San Miguel de San Pedro Manrique.
Aportes innovadores
El impacto orientalizante del mundo mediterráneo se acusa en la zona del Bajo Ebro (finales del siglo VII y primera mitad del s. VI a.C.), por la presencia de ánforas fenicias y elementos de vajilla, vinculados con el consumo ritual del vino en los simposia (banquetes de ritualidad). Estos aportes llegan al Ebro Medio, donde la necrópolis de Castejón (Navarra), aporta tumbas diferenciadas socialmente, con elementos también vinculados con el consumo del vino y escarabeos egipcios.
A partir de este momento, las aportaciones de fenicios y griegos, establecerán contactos comerciales con los pueblos del interior del Ebro medio, reflejados en nuevos y más variados elementos de procedencia diversa. Destacan también la presencia de ollas de cerámica con orejetas, relacionadas con un sistema de cierre hermético, que transportaban productos alimenticios de elaboración mediterránea y que, dada su peculiaridad, debieron de tener un consumo restringido (garum: salsa de vísceras fermentadas de pescado muy apreciada). A esta zona del reborde montañosos del Sistema Ibérico, pudieron llegar más influencias a través del contacto con la vertiente del valle del Ebro………
AQUÍ puedes leer y /o descargar el resto de la charla (este archivo es propiedad de Alfredo Jimeno)
AQUÍ puedes ver y/o descargarte la presentación de la charla (este archivo es propiedad de Alfredo Jimeno)
Vídeo resumen del acto: