Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

 

 

 

Continuamos con nuestro compromiso de hacer de Sarnago un lugar más habitable y respetuoso con el medio ambiente. Hemos instalado dos composteras para reciclar los desechos de frutas y verduras. Este compost lo usaremos como abono en sucesivas jornadas del día del árbol.

 

 

 

La empresa maderera Amatex dona dos composteras a la Asociación de Amigos de Sarnago

La asociación ha repartido cubos entre los vecinos del pueblo para que puedan llevar sus restos orgánicos a los dos puntos de reciclaje

Soria, 8 de septiembre de 2020.

La localidad soriana de Sarnago cuenta desde hoy con dos nuevos puntos de reciclaje de restos orgánicos gracias a la donación de la empresa de madera Amatex, ubicada en Cabreas del Pinar, que se dedica a la transformación de biomasa y al diseño y construcción de estructuras y viviendas modulares de madera.

El colectivo trasladó a Amatex la intención de colocar dos recogedores de compost en pueblo con el objetivo de que los vecinos de Sarnago, sobre todo en época estival, pudieran desechar allí sus residuos y generar compost. Amatex recogió el guante sin dudarlo y fabricó, de manera gratuita, dos composteras con una capacidad de un metro cúbico cada una que el colectivo ha colocado en el barrio de arriba una, y en el barrio de abajo la otra.

Una compostera, compostadora o compostador es una especie de caja o cajón en el que se introducen restos orgánicos del huerto, del jardín o de la cocina para la fabricación de compost o composta casera. El compost es uno de los fertilizantes ecológicos más completos para la nutrición de las plantas del huerto. Es un abono natural que se puede encontrar fácilmente en cualquier superficie comercial pero que los vecinos de Sarnago han decidido acumular para reutilizar ellos mismos en su beneficio propio.

Las dos composteras ubicadas en Sarnago donadas por Amatex pueden acumular cualquier tipo de resto verde de cultivos, piornos secos, piñas, paja y restos de cortezas; también estiércol, ceniza de madera y restos de la cocina como mondas de frutas o cáscaras de huevos. Todo deberá removerse hasta que quede lo más homogéneo posible, alternando el vertido de materiales secos con materiales más húmedos. Si no llueve es muy importante regar de vez en cuando el compost en formación, así como una aireación adecuada. El colectivo ha repartido cubos entre los vecinos del pueblo para que puedan llevar sus restos orgánicos a los dos puntos de reciclaje.

 

Las sinergias entre Amatex y la Asociación de Amigos de Sarnago demuestran el compromiso de la empresa soriana con el porvenir de los municipios despoblados, la calidad de vida de quienes deciden apostar por su recuperación, y por supuesto por la sostenibilidad del medio ambiente que supone la esencia de la actividad del Grupo Amatex.