Día del árbol 2019
Día del árbol en Sarnago, Sábado 20 de abril.
La convocatoria fue todo un éxito. El día acompañó en lo meteorológico, nos juntamos alrededor de 80 personas (para comer 67). Acudíó gente de los más diversos sitios, principalmente de Sarnago pero también de San Pedro, Villar del Río, incluso de Madrid y Albacete. Plantamos arces, hayas, serbales, mostajos, fresnos y un olmo. Lo más importante, por su fuerte simbolismo, fue la plantación del olmo ibérico, seleccionado y resistente a la grafiosis que colocamos en el pórtico de la iglesia, en el mismo lugar que durante tantos años había estado el anterior olmo de la iglesia.
Terminamos mañana alrededor de la mesa con una comida en las escuelas (casi no cabemos) hicimos unas paletas de cerdo en el horno de leña, embutidos de la zona, ensalada, patatas asadas en las brasas, arroz con leche de postre, café y copas.
Puedes ver fotos del día pulsa AQUÍ
El OLMO y el TAMBORILERO:
Junto a la hoy arruinada iglesia de SARNAGO había un olmo centenario, como lo había en tantas iglesias, plazas, parques y zonas comunales de los pueblos ibéricos hasta que la grafiosis los secó.
Desde el pasado sábado vuelve a haber un olmo autóctono (Ulmus minor), resistente a grafiosis, en el mismo sitio, conviviendo con los rebrotes de raíz del antiguo, que siguen secándose a medida que van intentando crecer. El olmo ha vuelto a Sarnago, como símbolo de la esperanza que mantienen los sarnagueses de que también su pueblo viva.
Nuestro agradecimiento al tamborilero (Jose De Miguel Perez) que subió del vecino Villar del Río para tocarle al olmo honrándolo como solían hacer con los árboles los celtíberos en esta tierra hace ya mucho tiempo.