Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AQUÍ puedes ver fotos del día

 

 

 

 

Eduardo Sarnago nos relata como vio el día.

I Encuentro de sarnagos en Sarnago

“Sarnagos, más que una familia”

El sábado 17 de junio de 2023 personas que llevamos el apellido Sarnago por todo el mundo, nos reunimos en el pueblo de origen de, seguramente, alguno de nuestros antepasados. Sarnago, esta pequeña aldea que se encuentra en los confines septentrionales de la Celtiberia fue por un día magnífico escenario de acercamiento, saludos, reencuentros, relaciones y sorpresas entre gente que quizá tengamos más en común de lo que pensamos. La jornada fue organizada por la Asociación de Amigos de Sarnago y en ella estuvieron presentes personas de La Rioja, Navarra, País Vasco, Soria y Zaragoza.

Comenzó el día con una recepción en la plaza del pueblo, en la que ya se encontraban los incansables miembros de la Asociación con un “puestico” en el cual tenían tazas, imanes, camisetas y demás objetos con el logotipo de la misma. En una pequeña barra/nevera en una de las esquinas de la plaza, Julia nos animaba a tomar un refrigerio para combatir el caluroso día que se avecinaba. Dimos buena cuenta de las dos opciones, no está nada mal llevarte un buen recuerdo del pueblo de tu tatarabuelo, tatarabuela o más allá y de paso ayudar a la Asociación en su admirable labor.

De ahí pasamos a realizar una visita guiada y teatralizada por el pueblo. Dos chicas de la compañía de teatro “El Calabacín Errante”, Marta y Coral, nos fueron contando de manera animada la historia del pueblo desde que se tienen datos allí por la época celtíbera hasta nuestros días. Se repasaron los eventos más importantes como fueron el emplazamiento y función del Castillo de Sarnago, la pertenencia de estas tierras a uno y otro reino, el origen y creación de la Mesta y ya en tiempos más cercanos todo el proceso de despoblación que sufrió no sólo el pueblo sino toda la comarca.

Con música festiva con cierto aire celta y con Laurita, la animada móndida giganta acompañándonos durante el recorrido, fuimos realizando pequeñas paradas en los lugares más representativos. El antiguo lavadero convertido en biblioteca, la iglesia desgraciadamente en ruinas y el mirador del atardecer. Fue este punto quizá el más emotivo cuando por boca de los naturales de la tierra, como Luis, Milagros, José Mari y otros vecinos, supimos de sus recuerdos de infancia, justo antes de por obligación, abandonar el pueblo.

Una vez finalizada la visita y ya en la plaza junto al museo etnográfico o como le dicen, las Escuelas, disfrutamos de un vermut acompañado de chistorra de Navarra, que al ritmo que desaparecía de los platos y por las caras de los presentes parecía estar riquísima. Entre todas y todos preparamos las mesas para disponernos a comer las magníficas pochas y la ternera guisada, tierna como el agua, que Álvaro había cocinado con maestría. Comimos y bebimos, tomamos postre, café y unas copas, no faltó de nada. El tiempo amenazaba tormenta pero aguantó hasta bien entrada la tarde tal y como Milagros había pronosticado. Si algo bonito tiene Sarnago es el entorno y su visión en 360 grados, pudimos observar como las nubes de tormenta se iban acercando unas por el sureste, otras a lo lejos por la Sierra Cebollera hasta Oncala y otras sobre nuestras cabezas, las que se arrimaban por la Alcarama. Digno de ver, todo un espectáculo.

Justo después de comer, un grupo nos acercamos hasta el castro pelendón donde se ubicaba El Castillo de Sarnago y el antiguo pueblo, saludando de paso a las innumerables vacas serranas oriundas de esta tierra, que según nos confesó Jesús, últimamente estaban más revoltosas que de costumbre. Si desde el pueblo las vistas son preciosas, desde este cerro amesetado se magnifican en este hermoso día primaveral en el que el color verde dominaba.

Después de las fotos de recuerdo y con la tormenta a punto de estallar sobre nuestras cabezas bajamos de nuevo hasta el pueblo donde ya nos esperaba José Mari para hablarnos sobre la Asociación y los logros y lucha por recuperar el pueblo. Nos hicieron obsequio de una bonita bolsa de tela con el eslogan: “Sarnagos, más que una familia” que contenía “El libro secreto de Sarnago” el cual indica entre otras informaciones, que el pueblo tuvo escudo y sello propios. La bolsa incluía también información sobre la comarca de Tierras Altas y los diferentes territorios de la preciosa y desconocida Soria. Un espléndido regalo muy de agradecer sabiendo el esfuerzo económico que hace la Asociación.

Ya estaba preparado el escenario para la verbena cuando un trueno sonó con fuerza y comenzó a llover. Rápidamente y en pocos minutos se trasladó la música al interior de las escuelas.  Quizá fue ese el momento idóneo para entablar de manera más animosa las conversaciones y charlas entre los presentes. Nos saludamos e intercambiamos anécdotas sobre nuestro apellido las personas venidas de Ágreda, Cigudosa, Vitoria, Zaragoza, Bilbao, San Felices, Logroño…a las que se sumaron las de Ólvega, Pamplona, Rincón de Soto, San Sebastián, Tudela y el nutrido grupo que acudimos desde Tafalla.  Charlamos con el párroco de San Felices, supimos que en la zona del alto Alhama: San Felices, Cigudosa y Aguilar, hay muchos Sarnagos, que tenemos algún antepasado con el mismo nombre de pila (quizá sea la misma persona…), que el primer nativo que salió del pueblo lo hizo en el siglo XVI… en fin, estuvo genial compartir estas cosas entre Sarnagos.

La jornada de hermandad llegaba a su fin y quien más quien menos empezó a abandonar el pueblo. Fue momento de despedidas, pero no de “adioses” si no de “hasta luegos” y “hasta pronto, nos vemos”. El I Encuentro de Sarnagos en Sarnago había sido un éxito. Quizá este día tomamos conciencia de que esto de los apellidos que se transmite de generación en generación, preserva de alguna manera la casta y la nobleza familiar, el sentido de pertenencia. El apellido nos conecta con nuestras raíces (E. Bernaldo de Quirós), con las tradiciones, con una región, con un pueblo, con Sarnago…Sarnagos, más que una familia.

 

Idea del encuentro

Llevábamos tiempo con la idea de hacer un encuentro en el pueblo donde gente que compartiera el apellido Sarnago pudiera reunirse en un día de convivencia y fiesta en el lugar donde seguramente tuvo origen este apellido.

Los apellidos toponímicos denotan claramente el origen del mismo. Cuando alguien llegaba a un pueblo se le conocía, a modo de mote, por el lugar de su procedencia y esto derivaba en el apellido que conservará la familia.

En nuestra modesta investigación hemos descubierto que la mayoría de los apellidados «Sarnago» tiene su origen más próximo en los pueblos de San Felices, Cigudosa en Soria y Aguilar del río Alhama en La Rioja. De estos pequeños pueblos se reparten por diversos lugares de la geografía nacional e internacional.

No es un apellido muy común en España. Según datos del INE en 2023 hay 201 personas que llevan Sarnago como primer apellido y 289 como segundo.

 

El encuentro tendrá lugar en Sarnago el día:

17 de junio de 2023

Queremos que sea una jornada lo más completa posible sin que se haga pesada, por ello vamos a preparar los siguientes actos.

Somos una asociación muy modesta y nuestras posibilidades son escasas y por ello queremos que estos gastos sean sufragados entre los socios de la asociación que acudan al encuentro y los propios protagonistas «Los sarnagos». Con el fin que no sea muy gravoso y después de ajustar mucho las cuentas, hemos decidido poner tres fechas con tres precios.

Los pagos se pueden hacer de tres formas diferentes:

¡Seguro que será una jornada inolvidable!

Nota.- aunque el encuentro se basa en una convivencia entre gente que se apellide igual, el acto es público y todo el que quiera podrá participar.