Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El proyecto España deshabitada en Sarnago

A través de fotos, pinturas, textos y grabaciones sonoras, el proyecto España deshabitada – llevado a cabo por Anaïs Boudot (fotógrafa), Marine Delouvrier (arquitecta y pintora) y Hervé Siou (historiador) – trata de ofrecer una mirada oblicua sobre una cierta España. Por medio de una web así como de varias publicaciones y de una exposición, presentamos el viaje en ocho etapas que hicimos en 2017 entre el estrecho de Gibraltar y los Pirineos catalanes. Este proyecto trata de documentar la “España deshabitada”, es decir, según el sentido original que le hemos dado a esta expresión, un habitar específico de territorios marcados por un desfase entre lo construido para un pueblo y el uso real en términos de ocupación. El término deshabitado definido de esta manera nos permite cuestionar una relación marcada por un contraste en términos de edificación (hecha para durar) respecto a un habitar (cambiante). Esta definición teórica permite abarcar distintas problemáticas territoriales (no únicamente rurales) que no suelen ser comparadas, pero que, sin embargo, revelan en su conjunto un habitar contemporáneo frágil. Esta la razón por la cual, entre las ocho etapas del viaje, figuran lugares tan distintos como pueden ser un antiguo pueblo minero, un pueblo hundido bajo las aguas de un pantano, una “ciudad fantasma” de la periferia de Madrid o bien un pueblo como Sarnago. Decidimos interesarnos por este último lugar a raíz de la publicación de un artículo de El País que mencionaba el trabajo de la asociación “Tierra de todos, tierra de nadie”. Para nosotros, ésta podía ser una oportunidad para hablar de la lucha contra la despoblación. Y así fue: vinimos varias veces a Sarnago y José Mari Carrascosa nos hizo de guía para darnos a conocer el trabajo de la asociación, enseñarnos el pueblo y, de manera más general, el territorio de las Tierras altas y sus problemáticas.

La exposición España deshabitada, tras su presentación en París y Madrid, estuvo en Sarnago durante la semana cultural organizada por la asociación entre el 19 y el 25 de agosto 2019. Para nosotros, fue un momento importante puesto que por primera vez presentamos nuestro trabajo en una de las ocho etapas que constituían el recorrido de nuestro viaje.

Volver a Sarnago fue para nosotros motivo de gran alegría, ¡Cuánto echamos de menos el pueblo y sus atardeceres! Además, en esta ocasión, pudimos conocer mejor a su gente y comprobar el compromiso que tiene con este enclave. Y ¡qué ilusión poder ver el pueblo que sólo habíamos conocido en invierno, es decir sin sus “habitantes”, ahora lleno de gente, de música y de zurracapote! La acogida de la gente de Sarnago fue tan buena que nos hizo difícil marchar. Y por esta razón volveremos. Sarnago merece mucho más que un reportaje.

Anaïs Boudot, Marine Delouvrier, Hervé Siou

AQUÍ puedes ver la etapa que hicieron en su web (Etapa 5. Sarnago)