Sarnago, sábado 15 de octubre de 2011 18:30
El presidente de la Asociación tuvo el honor de presentar el acto (dio las gracias a las autoras por elegir Sarnago para la presentación del libro y también agradeció a todos los asistentes su presencia). Sus primeras palabras fueron para recordar que las fotos de la portada y contraportada eran del fotógrafo soriano César Sanz, que al igual que Isabel pertenecen a esta asociación. Seguidamente habló de sus impresiones sobre la novela, resaltando alguna anécdota descrita en la misma. Hizo un pequeño resumen sobre la historia de la trashumancia y de la mesta. Leyó un pasaje del libro de Avelino Hernández «Donde la vieja Castilla se acaba» donde relata la importancia que tuvieron las ovejas en esta tierra en otros tiempos. Para resaltar la importancia que para este pueblo tuvo la trashumancia leyó parte de un relato publicado en la revista de Sarnago Nº 2 (Luís Javier Lara Jiménez) en el que se describe como un zagal, muy joven (posiblemente de la edad del protagonista de la novela), de este pueblo bajó hasta Granada y se quedó a vivir por aquellas tierras, hecho que ocurrió a finales del siglo XVI. Por último explicó el por qué del apodo » Los Mayorales» aplicado a los sarnagueses.
Con la novela viene un DVD de fotos, de varios autores, referidas a los paisajes de la nivela. Leonor fue la encargada de proyectarlas, al mismo tiempo que Isabel las comentaba.
Seguidamente tomó la palabra Isabel, para hablarnos de los pormenores de la novela. Cómo surgió la idea, el trabajo de campo realizado, tanto en las Tierras Altas como en su Jaén natal, la colaboración que había obtenido por parte de la gente con la que había hablado y de las ganas que tenía, desde hace mucho tiempo, de tratar este tema tan apasionante.
Leonor nos habló sobre el tema que más le tocó desarrollar, «los trasnochos». Su intento de meterse dentro de esas reuniones nocturnas, principalmente de mujeres, e intentar transmitirnos sus conversaciones sus pensamientos, inquietudes, etc.. Para finalizar agradeció públicamente a su madre todo lo que le había enseñado y el amor por la escritura que le había inculcado.
Al finalizar el acto literario, propiamente dicho, y mientras las autoras firmaban ejemplares, se obsequió a todos los asistentes con un aperitivo sufragado y servido en el exterior por los miembros de la Asociación. En los corros se iban sucediendo las charlas sobre los temas más diversos. Poco a poco se fue poniendo el sol sobre la Sierra del Alba y nos sorprendió la noche. Fueron marchando nuestros invitados, recogimos lo que quedaba del refrigerio y nos dispusimos a preparar la cena para los cerca de 40 comensales que nos reunimos en la mesa con la que finalizar este bonito día. El menú, a escote, consistió en sopas de ajo, ensalada templada de quesos, bacón y almendras, solomillo de cerdo a la brasa con salsas de boletus y/o roquefort y de postre flan, melocotón y piña en almíbar con nata, la cena regada con vinos de Navarra. Para finalizar café y copas.
Texto José Mari Carrascosa.
Galería de Fotos de Marimar y Marcos
Texto preparado para la ocasión por parte del presidente de la Asociación