Las mujeres en Tierras Altas
La tarde del martes 21 estuvo dedicada a las mujeres de estas tierras. Lara y Andrea habían preparado un trabajo documental y audiovisual donde reflejaban el trabajo y la forma de vida de las mujeres de Tierras Altas. Quisieron que la mesa la ocuparan mujeres que habían vivido en le pueblo y fuesen ellas las que nos contasen sus experiencias sobre la vida en estas tierras no hace tantos años. Con el fin de apreciar lo mejor posible el documental que habían preparado para la ocasión con entrevistas a varias mujeres de diferentes pueblos de la comarca, esperamos a que el sol se pusiera y poder proyectarlo.
LA MUJER EN TIERRAS ALTAS, EL DESPERTAR DEL OLVIDO.
En las ganas de despertar el olvido de la mujer rural nace el humilde proyecto del documental “La mujer en las Tierras Altas”. Un breve vídeo de media hora donde intentamos mostrar el trabajo de todas estas mujeres que construyeron una tierra que no puede caer en el olvido.
Como motor de la vida, de la economía, de la educación y de la cultura de Villa y Tierra, la mujer merece el reconocimiento que durante todos estos años les ha sido negado. Las grandes olvidadas del mundo no solo trabajaron por día a día, sino que luchaban por el futuro de su entorno personal.
Por ello, decidimos dedicar una parte de este verano a ellas, queriendo aprovechar los últimos testimonios que pueden quedar de esta forma de vida. Con unos recursos mínimos y conocimientos básicos comenzamos a recorrer los pueblos de las Tierras Altas para darles voz a sus mujeres. Así, pretendimos abrir camino hacia el recuerdo de las que, desde el silencio, labraron lo mismo la tierra como el futuro de Soria.
Desde Huérteles hasta Sarnago pasando por San Pedro y La Ventosa descubrimos las diferencias que existían entre las formas de vida de estos pueblos, pero también sus similitudes. Así como el trabajo trashumante en unos y agrícola en otros, la precariedad de la mujer rural se veía acentuada en las Tierras Altas por la dureza de la orografía de un terreno sin recursos donde sus maridos se veían obligados a marchar. De esta forma las mujeres tenían la responsabilidad de cargar con todo, creando así una red de ayuda mutua entre ellas.
Escuchar el pasado de nuestra tierra es primordial para entender el presente y plantear un futuro para todas aquellas que siguen construyendo las Tierras Altas.
Andrea Lafuente Urtasun y Lara Gutiérrez Sánchez.
San Pedro Manrique Soria, 2018.