Invitados por el Centro Soriano de Zaragoza asistimos, muy gustosamente, a este emblemático acto.
La mañana amenazaba un poco de lluvia, pero al comienzo de la ofrenda el día se arregló y tuvimos un tiempo envidiable.
Una de las teorías de las Móndidas dice que podrían ser sacerdotisas celtas que entregaban sus frutos a los dioses. Llegada la romanización seguían con su ofrenda a la diosa Ceres (diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad). Después de más de 2000 años seguimos invariables en la esencia de la fiesta, ofrecer nuestros frutos a los dioses o sus enviados. Este año llevamos unas cestas de rosquillos caseros.
Este año desfilaron con el Centro Soriano, las Móndidas de Sarnago, el Grupo de Bailes de Covaleda, y el grupo de mujeres de Berlanga y alrededores. El grupo de Covaleda actuó durante el desfile en el escenario de la Plaza de España.
Una experiencia inolvidable y para repetir. Queremos dar las gracias al Centro Soriano por la invitación y por la atención prestada en todo momento.
Acabamos la mañana compartiendo mesa y mantel, en un restaurante del casco antiguo, con parte de la Junta Directiva del centro y con el Presidente de la Diputación de Soria, y esposa, que quisieron compartir esta ofrenda de frutos con todos los sorianos en el 50 aniversario de la ofrenda.
AQUÍ puedes ver más fotos del acto