El domingo 27 de agosto de 2017, después de la Asamblea General de Socios y antes de tomar el aperitivo que todos los años preparamos para agasajar a nuestros invitados, descubrimos una placa en la fachada de la casa natal del escritor sarnagueses y socio de esta Asociación, Abel Hernádez autor de la saga de los libros de la Alcarama. Seguidamente homenajeamos a Luisa Ortega como socia de mayor edad.
Son mucha gente la que acude hasta el pueblo después de leer alguno de los libros de Abel, por este motivo consideramos oportuno colocar esta placa en la fachada de su casa natal, a la que tanto nombra en sus libros. Para este acto estuvimos acompañados del Alcalde de San Pedro, Jesús Hernández y por el teniente alcalde, Sergio del Rincón. Abel estuvo acompañado por parte de su familia. El presidente tomó la palabra y después de agradecer a todos su asistencia, explicó el motivo de este acto. Jesús, el alcalde, animó a la gente a seguir viniendo al pueblo y sobre todo a los más pequeños «son el futuro».
Abel quieso leer un pequeño poema que había compuesto para este acto.:
Aquí nací, un día que nevaba,
a la luz de un candil, mientras España,
presa del odio, en la tela de araña
de la guerra civil se desangraba.
Dentro de estas paredes yo llegaba
entonces a la luz. ¿A quién le extraña
que bendiga hoy aquí la buena entraña
de mi madre, que tanto amor me daba?
Y de pronto las piedras cobran vida,
cuando se acerca el fin de la aventura,
con sabor a laurel y a despedida.
Ya no cantan los gallos, algo pasa…
Os desea la paz sin amargura
el último nacido en esta casa.
Seguidamente se homenajeó a Luisa Ortega, como socia de mayor edad. Este acto es muy emotivo puesto que cada año entregamos una réplica de nuestra Móndida al socio que por edad le corresponde. El presidente recordó que gracias a gente como Luisa y Boni, que han luchado mucho por el pueblo, hoy estamos aquí con esta Asociación, cada vez más viva.