Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Al quedar Sarnago sin vecinos, y dada la ilusión con que los hijos del pueblo acudíamos asiduamente al mismo, decidimos que lo más acertado sería estar unidos por medio de esta asociación, con la única finalidad de no terminar de perder el pueblo e ir recuperándolo en lo que nos fuera posible.

Fundada en 1980, actualmente cuenta con 275 socios. El órgano decisorio es la Asamblea General Ordinaria, que se reúne con carácter general una vez al año en Sarnago, coincidiendo con el domingo más cercano a San Bartolomé. La renovación de la Junta Directiva es uno de los puntos a tratar, renovando todos o alguno de sus cargos. Esta Junta se compone de: Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Secretario y vocales

Es una asociación cultural y sin ánimo de lucro. Su financiación se realiza, principalmente, a través de las cuotas de sus asociados. (20 euros anuales)

En el aspecto cultural, son multitud y variados los actos que se organizan, principalmente, en verano: edición de la revista cultural “Sarnago”, ciclos de cine, exposiciones, conferencias, recitales de música folclórica de la zona, teatro, etc.

También tiene a su cargo el mantenimiento y mejora del Museo Etnográfico y, por supuesto, la organización de la recuperada fiesta de Las Móndidas.

En otros aspectos, y con la colaboración económica y humana de los vecinos, se han logrado multitud de mejoras para el pueblo. Las más destacadas, que no las únicas, podrían ser:

Un gran proyecto en marcha es la construcción del espacio «EL REFUGIO DE SARNAGO, MÁS QUE UN COLIVING». Un lugar donde atraer teletrabajadores, estudiantes, nómadas digitales, etc. con vivienda

Otra de las viejas aspiraciones de esta Asociación, y que nunca dejamos de la mano, es el arreglo de los accesos al pueblo, principalmente el camino hasta San Pedro Manrique. Después de 38 años como asociación y 87 años cuando se comenzó con esta aspiración, es en el verano de 2018 cuando podemos decir que ya se ha conseguido. No es la capa  que nosotros hubiésemos querido, pero esta bicapa de asfalto creemos que será suficiente para conservar el camino evitando los continuos baches y el polvo. Esto se ha conseguido gracias a la unión de sinergias por parte de la Diputación Provincial de Soria, la Mancomunidad de Tierras Altas y el ayuntamiento de San Pedro Manrique.

En los cometidos de mejoras del pueblo, la Asociación solamente actúa como interlocutor con la administración cuando ello es necesario e imprescindible.

No hay que olvidar que si estos proyectos han llegado a buen término ha sido gracias al trabajo y la colaboración desinteresada de los vecinos y asociados así como de sus aportaciones económicas.

Descargar estatutos AQUÍ

 

Estado de cuentas de la Asociación de Amigos de Sarnago

Cronológicamente estos son los hechos más importantes de la asociación desde su fundación:

 

Sarnago  (por Isabel Goig)

Durante cuarenta años, la Asociación de Amigos de Sarnago ha trabajado para la rehabilitación del pueblo. Mediante trabajo comunitario calles, plaza, entorno natural, centro social y museo han revivido sus mejores tiempos. El trabajo comunitario llamado también en nuestra tierra hacendera, sirve para unir fuerzas y estimular a quienes participan de la restauración del pueblo.

La fiesta de las Móndidas, rito ancestral, se ha recuperado y cada año muestra a los visitantes una ceremonia que se pierde en los tiempos, conservando toda la esencia de la misma: vestimenta, mozo del ramo y elementos rituales, entre ellos el pan oferente. La revista anual ofrece historias y relatos, y extrae de los archivos nuestro pasado dándolo a conocer.

Es la Iglesia de San Bartolomé uno de nuestros objetivos. Sólo se conserva en buen estado la portada de primitivo románico, con yeserías en la nave central fruto de la restauración durante los siglos XVII o XVIII. La pila, románica, lisa, y las campanas, están custodiadas en el centro social donde también se conserva una interesante muestra de ajuar tradicional. El atrio de la iglesia de San Bartolomé sirve de marzo para la celebración religiosa de las fiestas de las Móndidas.

Protege al pueblo un castro de la época de los pelendones que ha sido señalizado. Sarnago forma parte de una red de pueblos unidos por un sendero señalizado y, teniendo en cuenta su pasado dedicado a la Trashumancia, también de otra ruta relacionada con la actividad.

Los oficios tradicionales son objetivo de nuestra Asociación. Así, a la entrada del pueblo, se ha construido una calera para dar a conocer esta actividad de nuestro pasado más reciente.

El interés por nuestro pueblo abarca también la regeneración vegetal, por lo que cada año se realizan plantaciones de especies ya desaparecidas, principalmente de arces, cuyas ramas sirven para adornar el ramo del mozo, que acompaña a las móndidas.