Este próximo domingo 30 de abril daremos la bienvenida a la primavera.
(Preparando el día)
Nuestro castro celtíbero, el Castillo, será el lugar desde el cual haremos nuestra particular ceremonia de bienvenida de la primavera con lectura de poesías y música relativas a la primavera. Es una fiesta que antiguamente se celebraba en el pueblo el 3 de mayo (la Cruz de Mayo) con bendición de campos, la vamos a recuperar de una forma más laica que es como creemos se pudiera hacer en la época que nuestros antepasados pelendones desde el castro de Sarnago.
Un poco antes celebraremos el día del árbol con la plantación de especies autóctonas. Arces, mostajos, hayas, serbales, maguillos serán las especies que plantaremos, queremos que sea un día festivo a la vez que sirva de concienciación del equilibrio que debemos mantener para que el planeta no sucumba.
Los plantones serán suministrados por la empresa agroforestal Sorbus Medioambinete, S.L.
Estas especies aunque son autóctonas de la comarca, actualmente son escasas y por ello tenemos que recuperarlas. Sus frutos eran muy apreciados por los antiguos habitantes. Queremos recuperar antiguos sabores y reducir el CO2 de la atmósfera.
Cómo no puede ser de otra forma acabaremos alrededor de la mesa compartiendo viandas y conversación.
Día 30 de abril de 2023
Terminado el día nos queda hacer la valoración de nuestra experiencia:
A las 10:30 ya estábamos la mayor parte de los asistentes en la plaza preparados para la «faena» (el resto se iría uniendo a lo largo de la mañana). Todos juntos nos dirigimos hacia las errañes de la parte bajera del pueblo y pusimos algunos de los ejemplares en las faltas que había habido de plantaciones anteriores. Bajamos unos cubos de agua para regarlos después de haberlos abonado con el compost que habíamos recuperado el día anterior de nuestras composteras. A continuación terminamos de plantar los ejemplares que nos quedaban en la parte superior del pueblo, al lado de la zona de autocaravanas.
Una vez acabada la plantación era hora de subir hasta El Castillo (nuestro castro celtíbero). En una procesión laica subimos acompañados de música celta que sonaba desde nuestra reciente adquisición un equipo de sonido portátil. En el alto de la atalaya leímos un documento donde Estrabón explicaba como eran las gentes que habitaban estas tierras cunado los romanos llegaron a ellas. Se explicó de la importancia que los pueblos pre romanos que habitaron estas tierras daban a la Belteine o bienvenida a la primavera. Esta fiesta se celebraba alrededor del uno de mayo y de ahí surge la festividad de la Cruz de Mayo (3 de mayo) tan importante en el mundo rural con las bendiciones de campos. Seguidamente se dio paso a la lectura de tres poessís relativas a la primavera de Julio Llamazares, Victor Angulo y Constantino Molina Monteagudo.
Para finalizar el sencillo acto tuvimos el enorme placer de poder contar con José Ángel de Miguel que con su saxo quiso interpretar unas piezas acordes con el acto, AQUÍ el vídeo:
Ya de vuelta al pueblo el asado estaba casi a punto, unas paletas de cerdo asadas en el horno de leña, que junto a ensaladas, pimientos rojos con atún y macedonia de frutas de postre dimos buena cuenta los cerca de 50 personas que acabamos la jornada. El ambiente inmejorable y las charlas se multiplicaron a la hora de la sobre mesa con el café y licores varios.
AQUÍ se pueden ver más fotos del acto (Fotos de Félix Esain y José Mari carrascosa)