Revista SARNAGO nº 0
El pasado 11 de Febrero de 2006 y con motivo de la presentación del número 0 de la revista de SARNAGO, nos reunimos en el pueblo un grupo de socios, simpatizantes y amigos, para celebrar dicho acto. La asistencia al mismo consto de alrededor de 60 personas ( lo que no está nada mal para no contar, en estas fechas, con vecinos el pueblo y ser en pleno invierno). Como ” padrino”, contamos con la presencia del escritor Julio Llamazares. El buen tiempo y el magnífico ambiente reinante nos ayudó a pasar una estupenda mañana. Nos acompañaron muchos amigos de varios pueblos de Soria, Aragón, La rioja y Navarra, entre ellos destacaríamos gentes de Acrijos, El Villar el Río, Santa Cruz de Yanguas, San Pedro, Vea, Almajano, etc…También contamos con la presencia de prensa escrita, radiofónica y televisiva que dieron cumplida cuenta de lo allí acontecido.
En lo que antiguamente fue la escuela del pueblo, reconvertida en salón social de la casa de cultura, tuvo lugar el acto central de la presentación. Primeramente, el secretario de la Asociación, dio las gracias a todos los asistentes y disculpó a los miembros de la Junta que por diversos motivos no pudieron asistir a este acto tan entrañable. En el espacio de tiempo que hizo uso de la palabra, comentó los motivos que impulsaron a la Asociación a editar esta revista, conmemorativa del 25 aniversario de dicha Asociación. También pasó a enumerar las mejoras más relevantes que hemos hecho en el pueblo este último cuarto de siglo. Animó a todos los presentes y ausentes a seguir luchando por Sarnago y que no caiga sobre nuestras conciencias el ser la generación que hizo desaparecer el pueblo después de más de 2000 años de vida sin interrupción.
Posteriormente, tomó la palabra Julio Llamazares, que nos deleitó comentando, como una tarde de San Juan, de hace ya 23 años, llegó a conocer Sarnago . De, el ¿por qué? de ese paseo, surgió su novela de más éxito y la más traducida a otras lenguas “La Lluvia Amarilla”. de las veces que ha vuelto al pueblo a recordar cosas, de que Sarnago fue el primer pueblo abandonado que conoció, de la gran impresión que le causó, de como poco a poco a ido cambiando. También nos animó a salir de la nostalgia y a seguir haciendo cosas para que Sarnago no muera del todo, como tantos otros pueblos. Recordó sus primeros años en un pequeño pueblo de León, donde su padre era maestro de escuela.
Al finalizar el acto, en la plaza, dado el buen tiempo reinante, tomamos un aperitivo y seguimos hablando del tema principal de la reunión, Sarnago y su revista.
Organizamos una sencilla comida en el restaurante el Centro de San Pedro, para 30 personas que nos resistíamos a dar por terminado el acto. Esta comida transcurrió dentro de los mismos cauces festivos y de cordialidad vividos hasta entonces. (Eso sí, esta comida fue a “escote” entre todos los asistentes).
Aquí puedes leer como fue tratado el acto por los diferentes medios de comunicación escritos de la provincia.
Galería de fotos del acto.